20.11.11

La primera ola feminista


La primera ola feminista comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII. Este primer pensamiento feminista nace en el seno de los debates sobre la igualdad y la diferencia entre los sexos de la Ilustración. Pronto, las mujeres se dieron cuenta de los valores de igualdad, de libertad, etc. que se proclamaban no eran universales, sino que dejaban a las mujeres fuera. 

Así, las reivindicaciones de este feminismo tienen que ver con la petición de reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres, del reconocimiento del papel social de las mujeres. Se critica la exclusión de las mujeres del campo de los bienes y de los derechos, la exclusión de las mujeres de la esfera pública. Se pide libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho al voto, para las mujeres. Se pide el derecho al divorcio, el derecho a realizar actividades económicas remuneradas para poder adquirir independencia, el acceso a una educación de calidad. 

Este feminismo se ocupa de la reivincicación de los derechos básicos de ciudadanía de las mujeres, buscando la universalidad real de los valores igualitaristas del la Ilustración.

Enmarcadas en este feminismo podemos encontrar las reivindicaciones de Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges, Sojouner Truth, Clara Campoamor, y de todo el  movimiento sufragista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario