26.12.11

Cómo me encanta Barbara Kruger


Barbara Kruger es una artista conceptual norteamericana que utiliza la técnica del collage para enviar simples pero efectivos mensajes sobre religión, sexo, estereotipos de género y raza, consumismo, ciencia, poder, entre otros temas.  

Barbara Kruger concibe a las personas como construidas por fuerzas sociales que se entrelazan y penetran hasta lo más profundo de nuestros cuerpos. Para Kruger, el poder se inserta en los cuerpos a través de las imágenes, pues las relaciones sociales están mediadas por ellas. Los medios de comunicación de masas, a este respecto, realizan un papel fundamental en la configuración de los sujetos: sus mensajes mediatizados por imágenes quedan grabados en las subjetividades de las personas que las reciben.

Su obra quiere subvertir esos mensajes utilizando asimismo imágenes. Para ello, parte siempre de imágenes estereotipadas, reproducidas y no originales, que destruye superponiéndoles mensajes cortos y directos. Al utilizar imágenes no creadas por ella rompe con lo que se entiende por un típico proceso artístico. 

En You are not yourself se muestra esta forma de trabajo: se trata de una imagen tomada del cine, fragmentada, con un mensaje que nos recuerda la inconsistencia de un sujeto soberano. Otra obra que evidencia esta construcción problemática de los sujetos es Your body is a battleground, creada para defender el derecho al aborto en 1989.

Aquí os dejo algunas de mis imágenes preferidas de Barbara Kruger. Y aquí podéis encontrar muchísimas más. 

Tu mirada me golpea la cara, 1981
Hemos recibido órdenes de no movernos, 1982
El dinero puede comprar, amor, 1985
No necesitamos otrx heroína/héroe, 1985
Vuestras obsesiones se convierten en ciencia, 1981

Es un mundo pequeño, pero no si tienes que limpiarlo, 1990
Super ricx . Ultra guapx . Extra delgadx . Jóven para siempre, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario