13.12.11

Middlesex, de J. Eugenides



Este libro es, simplemente, una maravilla. 

Cuenta la historia de Cal, y de Calíope, y de su Oscuro objeto (de deseo), y de Desdémona y su hermano Lefty, y de Desdémona y su marido Lefty, y de su emigración a los Estados Unidos, y de cómo el gen recesivo que inhibe la 5-alfa-reductasa va viajando por las generaciones de los Stephanides. Y de otras muchas cosas. 

Aquí un fragmento:
"Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974.
(...)
En mi partida de nacimiento, mi nombre figura como Calíope Helen Stephanides. En mi último carné de conducir (de la República federal de Alemania), mi nombre de pila es simplemente Cal. He sido guardameta de hockey sobre hierba, miembro durante mucho tiempo de la Fundación para Salvar al Manatí, esporádico asistente a la misa ortodoxa griega y, durante la mayor parte de mi vida adulta, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos. Como Tiresias, primero fui una cosa y luego otra. Fui ridiculizado por mis compañeros de clase, convertido en conejillo de Indias por los médicos, palpado por especialistas y calibrado por Don Dinero. Una pelirroja de Grosse Pointe se enamoró de mí, sin saber lo que era (También le gusté a su hermano.) Un carro blindado me condujo a una batalla urbana; una piscina me convirtió en mito; abandoné mi cuerpo para tomar posesión de otros: y todo esto ocurrió antes de que cumpliera dieciséis años."

No hay comentarios:

Publicar un comentario