24.1.12

Despatologizando la intersexualidad

Suzanne J. Kessler es una profesora de psicología en la Universidad de Nueva York que se ocupa sobre todo de investigar las intersexualidades. Sus libros más conocidos son Gender: an ethnomethodological approach, escrito junto con la también psicóloga Wendy McKenna, y Lessons from the intersexed. No me consta que haya traducciones al castellano. 

Kessler es otra de las grandes que, como Anne Fausto-Sterling, suelen dar en el clavo cuando hablan de intersexualidad.

Fausto-Sterling escribe en Cuerpos sexuados (p.118): "Kessler sugiere una nueva fórmula para anunciar el nacimiento de un bebé XX afectado de hiperplasia adrenocortical congénita: «Felicidades. Tienen ustedes una hermosa niña. El tamaño de su clítoris y sus labios fusionados nos indican un problema médico subyacente que podría requerir tratamiento. Aunque su clítoris es de talla grande, sin duda es un clítoris... Lo importante no es qué aspecto tiene, sino cómo funciona. Es una niña con suerte, porque sus parejas sexuales lo tendrán facil para encontrar su clítoris» (Kessler, Lessons from the intersexed, New Brunswick, Rutgers University Press, p. 129)".

En el libro Un cuerpo: mil sexos. Intersexualidades de Jorge H. Raíces Montero (comp.) Se hace hincapié en la idea de que la intersexualidad no es una patología ni una enfermedad, sino una forma de estar en el mundo, una posibilidad existencial entre otras. Las intersexualidad tienen asociadas una serie de enfermedades particulares que han de tratarse, pero eso no significa que la intersexualidad sea un problema médico; tener un sistema reproductivo considerado como propio de un hombre también tiene la posibilidad de desarrollar enfermedades específicas, y eso no significa que se considere que los hombres sean personas enfermas. 

El problema no está en las personas, sino en el orden político y social que dictamina que es necesario basar el sexo "verdadero" en los genitales, que es necesario escoger un sexo entre dos y sólo dos categorías y que estigmatiza a las personas que no encajan en los estereotipos impuestos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario