28.4.12

Cindy Sherman: Untitled film stills (1977–1980)




Desde mediados de los setenta, Cindy Sherman (1954- ) pretende realizar una deconstrucción de las subjetividades a través de sus fotografías. En ellas, se utiliza a sí misma como modelo, explorando y destruyendo infinidad de estereotipos sobre la feminidad, y también sobre la masculinidad, fijados por el patriarcado. 
 

En Untitled Film Stills (1977), a través de la representación de 69 roles femeninos estereotipados diferentes, presentes en el cine de los años cincuenta y sesenta, mostró la multiplicidad de una feminidad que se presenta usualmente como fija y dad. En la obra de Sherman se aprecia que el ser mujer obedece a la repetición de unos estereotipos construidos por la sociedad, encajonando a las mujeres en uno u otro. Sherman, fingiendo, imitando, muestra que es posible pasar de un estereotipo a otro, que la ama de casa puede ser heroína y prostituta al mismo tiempo. Con sus juegos de roles y apariencias, Sherman muestra la feminidad como una máscara y plantea la cuestión de la fijeza de la identidad femenina en la sociedad. 


Sus Untitled Film Stills no son réplicas exactas de imágenes célebres, sino que son una representación alterada y teatral de las mismas. En este momento, y con las obras de Sherman, se comienza a hacer evidente un asunto que será un punto importantísimo de la teoría y la práctica feministas: el problema del original y la copia, la fina línea existente entre lo real y lo representativo. Toda fotografía, no sólo las de Sherman, remite a un momento pasado “original”. De esta forma, la fotografía por una parte respalda la idea de una fuente original. Pero por otra parte, al permitir la edición y la manipulación, ayuda a erradicar la seguridad y confianza que se tiene en el original. Las performances de Sherman abren la posibilidad de esta representación del original, que hace que la propia existencia de un original natural se diluya. Así, con Cindy Sherman se abrió la perspectiva para poder comenzar a culpar a la representación rígida de los roles impuestos de la opresión de las mujeres, aunque ya había sido planteado con anterioridad por autoras como Claude Cahun y Joan Rivière

No hay comentarios:

Publicar un comentario